domingo, 7 de febrero de 2010

"V CONGRÉS INTERNACIONAL D’EDUCACIÓ FÍSICA”


Llega el momento de hacer balance. Visto desde fuera se podría pensar que fue uno de los congresos más importantes de los últimos años, con un cartel plagado figuras de prestigio como reclamo, lo que sin duda generó grandes expectativas.

Pues bien, para un modesto profesor de EF escolar, lo mejor ha sido ponerle cara a nombres ilustres de la EF.
El veterano Daryel Siedentop vino a tomarle el pulso al estado de la EF en USA, poco le importaba la situación de la EF en Europa, y menos la de España.
El antiepistemólogo David Kirk nos dijo que las investigaciones en EF tienen en la “Pedagogy” su principal objeto de estudio.
El sibarita Fernández-Balboa no supo prescindir de la tecnología (45’ para que le pusieran su ibook) para hacernos un meeting sobre la “Calidad de la EF”, habló de “conciencia autoritaria” y “pedagogía venenosa” para sacudir nuestras conciencias, quitarnos la venda de los ojos y predicar una educación con “co-razón”.
El Francés Gilles Klein, con sus más de 200 diapositivas hizo una ligera radiografía de la EF europea y reconoció que tras diez años, 4 hijos y no sé cuántos nietos no sabía aún cómo calcular la rentabilidad de un profesor de EF.

Como digo, se habló mucho de calidad y de excelencia, pero la ausencia de la misma se hizo patente en la organización del congreso. Que de forma general se podría tildar de amateur, ramplona y triste.

Podríamos estar criticando largo y tendido, pero no sería saludable, así que con unas pinceladas bastará para trazar el cúmulo de despropósitos organizativos:

Empezando por las tres sedes diferentes y el consiguiente mareo para los foráneos. Siguiendo con el cambio en el nombre de algunas ponencias y mesas, donde no se respetaron horarios y hubo retrasos inoportunos. Continuando con la paupérrima distribución y cambio constante de lugares para hacer los talleres. Además, de la ausencia injustificada de algunos docentes como el del taller de expresión corporal… por no citar un sin fin de pequeños detalles que son los que marcan la diferencia entre la insuficiencia y la mediocridad.

Por todo eso y mucho más, el grueso de obreros de la EF nos hemos ido de Barcelona cabizbajos. El sentir general de los allí presentes fue de decepción. Incluso, algunos se están planteando que les devuelvan el dinero, ya que satisfechos no hemos quedado.

En definitiva, hubo un mensaje claro y es que debemos re-pensar la EDUCACIÓN y por ende, la EDUCACIÓN FÍSICA, ya que está en crisis. La pregunta que yo me hago es: ¿Alguna vez no lo hemos estado? Lo único que cambia en estos momentos, es que la crisis se ha propagado a muchas esferas de nuestra sociedad.
Sea como fuere, la caótica organización me hará repensarlo dos veces antes de asistir a un congreso organizado por el INEFC.

José Vicente López Pérez. Valencia 7 de Febrero de 2010.


1 comentario:

José Emilio Pérez dijo...

Os paso la dirección del blog donde he realizado una especie de diario del V Congreso Internancional de Educación Física realizado en Barcelona
http://educacionfisicaprofesorado.blogspot.com/

Un saludo.